Como una manera de resumir este año que termina, pensé que sería una buena idea el hacer un recuento de los conciertos destacados de este año, como una manera de mostrar sensaciones y momentos musicales que marcaron este período.
El primer concierto fue
Rusia en la Guitarra II, un recital a beneficio del
Proyecto Cáucaso, en el cual interpreté obras de Vasilli Sarenko, Alexander Ivanov-Kramskoi, Nikita Koshkin y Sergei Rudnev. Creo que lo más interesante fue mostrar un repertorio de gran riqueza musical novedoso y que puede engrandecer la literatura guitarrística.
El segundo fue sin lugar a dudas, mi examen de título, que además de ser un concierto, se convirtió en un hito que marcó el fin de una etapa y el comienzo de otra. En éste toqué obras de J. Dowland, J.S. Bach, M. Giuliani, E. Granados, J.M. Tobar y A. José.
El tercero para destacar fue el recital que compartí junto a mi amigo Patricio Araya, que tuvo como motivación el mostrar obras de
compositores del Siglo XX, intentando realizar un concierto con una unidad temática a lo largo de las obras que se presentaron. Fue un bonito desafío que superó ampliamente nuestras expectativas. Se escucharon obras de Dusan Bogdanovic, Nuccio D'Angelo, Toru Takemitsu, Rolando Miranda, Lennox Berkeley, Sergei Rudnev y Leo Brouwer.
Y el cuarto fue el concierto de
canto y guitarra que dimos junto a Nurys Olivares en Concepción, con obras de John Dowland, Manuel de Falla, Claude Debussy, Mauro Giuliani y Leo Brouwer. Tuvo un excelente resultado, y fue el recital de música de cámara de este año, práctica que espero poder desarrollar con mayor frecuencia el próximo.
.
.
.
.
.
Y aunque no fue un concierto propiamente tal, no puedo dejar de mencionar el primer año como profesor en el
Conservatorio Prokofiev en Viña del Mar. Se ha convertido en un proyecto muy interesante, que además de darme la posibilidad de enseñar, cumple uno de mis grandes objetivos, que es descentralizar musicalmente nuestro país.
Un fuerte abrazo a todos y muchas gracias a los que apoyaron en cada uno de lo conciertos, ya sea en persona o a la distancia.