martes, 21 de agosto de 2007

Entrevista a Juan Pablo Izquierdo

Juan Pablo Izquierdo dirigirá este martes un concierto en el cual se interpretarán obras de Pergolesi y Manuel de Falla. Con motivo de este recital dio una entrevista a El Mercurio, donde aborda no sólo temas musicales, sino que también la realidad actual de la música clásica en Chile, con sus fortalezas y debilidades, señalando que aún queda mucho por hacer, para poder dar un gran salto y alcanzar un gran nivel musical no sólo a nivel de ejecutantes, que sin lugar dudas los hay, sino que también en lo que tiene que ver a realización de conciertos, gestión musical y formación de los músicos. Para leer la entrevista hagan click en este link.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Nico, que buena entrevista la de Izquierdo. Hay una serie de temas que toca que son muy relevantes, partiendo por las políticas culturales (armando uribe afirma que chile ya no existe como sociedad, "chile" es tan solo una referencia geográfica, sin contenido social o histórico. sin ser sociedad ¿podemos generar cultura?¿o políticas culturales?), la crisis del municipal, difusión de conciertos, gestión en general, calidad de las salas....en fin. ¿que podemos decir nosotros sobre estos temas? Desde la soledad del solista cuesta pensar en un aporte real y crítico....a no ser que caigamos en tonteras como el maletín literario y propongamos un maletín musical!

NICOLAS EMILFORK dijo...

Creo que Izquierdo apunta a ciertos puntos relevantes dentro de nuestra realidad musical nacional y que no siempre se abordan con la seriedad necesaria. Primero el gran número de músicos y las pocas posibilidades laborales en nuestro país producto de una excesiva centralización a todo nivel (enseñanza, conciertos, etc); la existencia de pocas salas reales de concierto; la falta de incentivo hacia el público, más que la inexistencia de éste; y la gestión musical combinada entre el estado y los privados.

Creo que una de las grandes claves a nuestro alcance como músicos está en la información que permita incentivar y atraer a nuevo público. La posibilidad y el hecho de crear nuevos espacios de difusión, mejorar la gestión para difundir actividades musicales tratando siempre de proponer programas y repertorios que aporten algo nuevo combinado con obras que siempre serán bien recibidas, alcanzando un justo equilibrio, son aspectos que pueden permitirnos dar un salto en el desarrollo musical de nuestro país. Todo esto junto a la diversificación y descentralización en la enseñanza, la realización de conciertos y la mejora de incentivo para el financiamiento de las actividades artísticas.