Ya ha pasado el vendaval de los resultados de la PSU con las correspondientes conclusiones y con el evidente aumento de la brecha entre colegios públicos y privados. Lo bueno es que cada día la Educación se transforma en uno de los principales temas del país, lo que genera un debate, y a la larga una preocupación general de la ciudadanía en torno al problema.
Algunas de las características más importantes en el desarrollo de un buen estudiante, son la disciplina, la capacidad crítica, y la capacidad de trabajar en equipo. Tres cualidades que le servirán no sólo en el colegio, sino que también en toda su etapa universitaria. Y una de las mejores maneras de desarrollar estos aspectos es entregarle al alumno la posibilidad de desarrollar con igual profundidad, que una asignatura científica o humanista, una habilidad artística
La enseñanza artística está presente con el fin de formar al estudiante de manera integral, a través del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas existentes. Están orientadas a fortalecer la formación integral del alumno, tratando de despertar y potenciar cualidades, como la creatividad, la disciplina, etc. Desde primero básico el niño comienza a conocer las artes plásticas, la música, etc.
Tomemos como ejemplo la música. ¿Que le aportará ésta al estudiante? En primer lugar, el conocimiento de una manifestación artística; segundo la posibilidad desarrollar el sentido de la disciplina, a través del estudio sistemático, por ejemplo de un instrumento; la capacidad de concentración al tratar de manejar corporalmente la interpretación de un nuevo lenguaje; la posibilidad de trabajar en equipo intentando buscar sincronizarse consigo mismo y con el compañero que está tocando con él; y el crecimiento de la autoestima, a través del desarrollo de habilidades que validen a los estudiantes socialmente.
Está comprobado que todas estas características repercutirán positivamente en el desarrollo de otras áreas del conocimiento como la matemática, el lenguaje, etc. De esta manera el alumno a través de la disciplina potenciará sus hábitos de estudio; formará mejores grupos a la hora de hacer trabajos y exposiciones, al saber trabajar en equipo; desarrollará su personalidad, a través de una autoestima que se valida a través del desarrollo de la habilidad artística; entre otras.
Pero todo esto se logrará sólo si existe un trabajo serio en el aula: si existe una exigencia acorde; si el profesor es capaz de sacar lo mejor de cada alumno, no quedándose sólo con los talentosos; si los estudiantes y los apoderados, ven en estas asignaturas complementos fundamentales de la formación del estudiante y no una manera de subir el promedio general; y sobre todo, si los profesores asumen su rol de formadores, más que de músicos intérpretes, que buscan “tocar música” con los alumnos. ¿Necesitamos profesores mejor preparados? Sí, esa es una materia pendiente, ya que al igual que en otras áreas, tenemos profesores de música con real vocación y compromiso; y otros que sólo ven en este trabajo una manera de sustentar sus otras prácticas artísticas
Por esta razón, si queremos disminuir las brechas entre colegios, debemos también preocuparnos de que no sólo se equilibren los niveles en asignaturas como matemáticas, ciencias, etc. También debemos preocuparnos que los colegios de menores recursos potencien también las asignaturas artísticas y deportivas, que son complementos fundamentales en el desarrollo integral del estudiante. Es cierto, es una apuesta a más largo plazo, pero no son pocos los que afirman con convicción que es el camino correcto para enfrentar su vida con creatividad, disciplina y sentido crítico.
Algunas de las características más importantes en el desarrollo de un buen estudiante, son la disciplina, la capacidad crítica, y la capacidad de trabajar en equipo. Tres cualidades que le servirán no sólo en el colegio, sino que también en toda su etapa universitaria. Y una de las mejores maneras de desarrollar estos aspectos es entregarle al alumno la posibilidad de desarrollar con igual profundidad, que una asignatura científica o humanista, una habilidad artística
La enseñanza artística está presente con el fin de formar al estudiante de manera integral, a través del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas existentes. Están orientadas a fortalecer la formación integral del alumno, tratando de despertar y potenciar cualidades, como la creatividad, la disciplina, etc. Desde primero básico el niño comienza a conocer las artes plásticas, la música, etc.
Tomemos como ejemplo la música. ¿Que le aportará ésta al estudiante? En primer lugar, el conocimiento de una manifestación artística; segundo la posibilidad desarrollar el sentido de la disciplina, a través del estudio sistemático, por ejemplo de un instrumento; la capacidad de concentración al tratar de manejar corporalmente la interpretación de un nuevo lenguaje; la posibilidad de trabajar en equipo intentando buscar sincronizarse consigo mismo y con el compañero que está tocando con él; y el crecimiento de la autoestima, a través del desarrollo de habilidades que validen a los estudiantes socialmente.
Está comprobado que todas estas características repercutirán positivamente en el desarrollo de otras áreas del conocimiento como la matemática, el lenguaje, etc. De esta manera el alumno a través de la disciplina potenciará sus hábitos de estudio; formará mejores grupos a la hora de hacer trabajos y exposiciones, al saber trabajar en equipo; desarrollará su personalidad, a través de una autoestima que se valida a través del desarrollo de la habilidad artística; entre otras.
Pero todo esto se logrará sólo si existe un trabajo serio en el aula: si existe una exigencia acorde; si el profesor es capaz de sacar lo mejor de cada alumno, no quedándose sólo con los talentosos; si los estudiantes y los apoderados, ven en estas asignaturas complementos fundamentales de la formación del estudiante y no una manera de subir el promedio general; y sobre todo, si los profesores asumen su rol de formadores, más que de músicos intérpretes, que buscan “tocar música” con los alumnos. ¿Necesitamos profesores mejor preparados? Sí, esa es una materia pendiente, ya que al igual que en otras áreas, tenemos profesores de música con real vocación y compromiso; y otros que sólo ven en este trabajo una manera de sustentar sus otras prácticas artísticas
Por esta razón, si queremos disminuir las brechas entre colegios, debemos también preocuparnos de que no sólo se equilibren los niveles en asignaturas como matemáticas, ciencias, etc. También debemos preocuparnos que los colegios de menores recursos potencien también las asignaturas artísticas y deportivas, que son complementos fundamentales en el desarrollo integral del estudiante. Es cierto, es una apuesta a más largo plazo, pero no son pocos los que afirman con convicción que es el camino correcto para enfrentar su vida con creatividad, disciplina y sentido crítico.
Publicado en La Tercera Online:
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