martes, 26 de octubre de 2010

Concierto Lanzamiento CD Retrato, 27 de octubre

Estimados amigos,

Mañana miércoles 27 de octubre a las 20:00 hrs., en el Centro Mori Parque Arauco (Subsuelo Boulevard del Parque Arauco, Av. Presidente Kennedy 5413, Las Condes), me presentaré en un concierto - lanzamiento de mi CD Retrato, que incluye obras de Mauro Giuliani, Leo Brouwer, Antonio José y Sergei Rudnev. El recital incluirá las obras presentes en la grabación y algunas de otros destacados compositores del instrumento. La entrada es liberada y el disco estará a la venta ese día en la sala. Para mayores informaciones y reservas se pueden contactar al teléfono 2990700, o al mail nicolasemilfork@gmail.com. También en la página www.nicolasemilfork.cl.

A continuación describo brevemente las obras presentes en el disco.

Mauro Giuliani, fue uno de los compositores más representativos del clasicismo en la guitarra. Le Rossiniane es un grupo de seis fantasías o pot-pourris, basadas en temas de las óperas de Rossini, desarrollados a través de diversas variaciones. En la presente obra (Parte 1, Op. 119) se utilizan temas de Ottelo, L’Italiana in Argeli y Armida.

Antonio José, compositor español tempranamente fallecido durante la guerra civil española, fue uno de los músicos españoles de mayor proyección de principios del siglo XX. Compuso en 1933 su Sonata para guitarra, que desde el punto de vista formal, es una de las obras más ambiciosas escritas para este instrumento en la primera parte del siglo XX.

Leo Brouwer es uno de los compositores más importantes en la actualidad para guitarra. El Decamerón Negro está basado en tres baladas de cuentos del África. La historia principal trata sobre un gran guerrero que quiere ser músico y que es expulsado de su tribu y separado de su amada, exiliándose en las montañas. En el momento en que la tribu comienza a perder una batalla tras otra, le ruegan a este guerrero que vuelve a la lucha. Éste acepta, gana la guerra y retorna a las montañas con su enamorada.

Sergei Rudnev es un prolífico compositor de numerosas obras y canciones basadas en temas de la música folclórica de su país. La presente obra, está basada en la canción Lipa Vekovaia (La vieja lima), perteneciente a la tradición urbana, es decir, canciones con textos de importantes poetas rusos del siglo IX, y que eran cantadas con acompañamiento de guitarra o piano, llegando a formar parte integral de la vida diaria.

No hay comentarios: