jueves, 6 de agosto de 2009

Políticas Culturales, mirando al futuro (Publicado en La Tercera On Line)

Sin lugar a dudas, los últimos años se han caracterizado por un gran avance en el desarrollo de las políticas culturales que se realizan en Chile. Institucionalidad, recursos, escuelas artísticas, etc., son muestra del gran énfasis que se le ha dado al sector. Sin embargo, los años que vienen plantean también nuevos desafíos que hacen necesario un nuevo enfoque de las políticas culturales y un mayor diálogo con áreas que pueden complementar el desarrollo general de la cultura.
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En primera lugar uno de los grandes retos es potenciar el crecimiento de audiencias. Si uno se fija detalladamente, se aprecia que principalmente el foco de las políticas está puesto en el financiamiento de los artistas y de las obras de estos. Por ende se tiende a potenciar la creación de numerosas obras, sin tener especial cuidado en saber como repercutió esto en el público. Pese a que los proyectos de los fondos van en directa relación con un rol social que deben jugar, no es menos cierto que es difícil medir de qué manera estos espectáculos se ven retribuidos con un número de asistentes que sustenten la realización de estas obras, sobre todo pensando en que son financiadas con fondos públicos. ¿De qué manera se podría potenciar esto? Subvencionando a la audiencia e incentivando la cantidad de público de acuerdo a los pronósticos de los responsables de los proyectos. De esta manera el creador se vería en la obligación de fomentar fuertemente la difusión de su obra y tratar de que ésta sea vista por la mayor cantidad de gente posible, con el fin de cumplir sus propias metas señaladas en su postulación. Pese a que se esta creando un Red de Centro Culturales a lo largo de todo Chile, no se puede dejar pensar que el número potencial de espectadores debe crecer. Pero, ¿se están haciendo los esfuerzos suficientes? Si nos hacemos esta pregunta llegamos al segundo punto: la educación.
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Una de las mejores formas de potenciar y crear el hábito cultural, es a través de la educación en la familia y en el colegio. Pero el énfasis el último tiempo ha estado en el potenciamiento de la educación para futuros artistas, más que en la educación artística que se da en los colegios, que a la larga es el lugar donde se formarán los auditores de la obras de arte. ¿Qué sacamos con financiar un sinnúmero de proyectos artísticos, si en los colegios cada vez disminuyen paulatinamente las horas dedicadas al estudio de estas disciplinas? Una de las razones por las que se ha menoscabado el desarrollo de éstas, es por la falta de información sobre los múltiples beneficios del cultivo de las artes. Hay estudios que certifican que la práctica de la música, del teatro, etc., le otorga al estudiante una mayor capacidad de concentración, mayor capacidad de discernimiento lógico, mayor disciplina, etc. Por lo tanto las políticas educaciones culturales, para la educación normal, no deben estar circunscritas sólo al Ministerio de Educación.

Y en tercer lugar, se puede perfeccionar el incentivo a las donaciones de privados, empresas y personas naturales, para artistas o instituciones artísticas. En otros países es posible, ¿por qué no en el nuestro? Muchos centros de estudios artísticos y culturales en Europa y Estados Unidos, son financiados en gran medida por donaciones de privados, que buscan ayudar de alguna manera la sociedad en que viven, unos por filantropía y otros por incentivos tributarios. Pero lo importante es que terminan solidificando disciplinas artísticas que muchas veces están expuestas a las dificultades del mercado. De esta manera se diversifica la matriz de financiamiento, y ciertas manifestaciones artísticas no tan masivas podrían sostenerse a través de aportes de privados que no vean sólo en la masividad una manera de evaluación del proyecto. Este es un punto de discusión importante, ya que cabe preguntar que manifestaciones artísticas se deben subvencionar: ¿las masivas o las vanguardias? Aspecto que fomentará un interesante debate futuro.
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Porque si queremos lograr un desarrollo cultural tenemos que resolver los problemas actuales de manera interdisciplinaria. Por que la cultura no es sólo arte. Posee complejidades artísticas, educacionales, económicas e históricas que determinan una multiplicidad de desafíos que deben ser resueltos con el fin de fortalecerla.
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Publicado en La Tercera Online:
http://blog.latercera.com/blog/nemilfork/entry/pol%C3%ADticas_culturales_mirando_al_futuro

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